Sant Jordi: una larga tradición

El próximo 23 de abril se celebra la fiesta de Sant Jordi (o San Jorge), una fiesta que se celebra en toda España, pero que en Cataluña se ha convertido en una ocasión para reivindicar la tradición y cultura catalanas. El origen de esta tradición se remonta a la antigua roma, cuando el emperador Diocleciano mandó perseguir a los primeros cristianos, y uno de sus soldados de la guardia, de origen griego, se negó; fue entonces, 23 de abril, decapitado por desacato y posteriormente, venerado como mártir por los cristianos. Este es el origen de Sant Jordi, San Jorge o Saint George.

Siglos después, durante la edad media, fue cuando comenzó a relacionarse con leyendas fantásticas, que son las que han llegado hasta nuestros días. En concreto, la historia más popular es aquella que cuenta cómo Jordi, un caballero medieval, luchó contra un endemoniado dragón para salvar a una princesa cautiva. Cuando hundió su espada en las entrañas del monstruo, de la sangre derramada sobre la tierra brotó una rosa, que el caballero cortó y regaló a la princesa. Y es de esta leyenda de donde proviene nuestra tradición de regalar rosas durante esta festividad.

El 23 de abril es también el Día Internacional del Libro, fecha en la que murió Shakespeare y enterraron a Cervantes. Actualmente en Cataluña, las dos tradiciones se han fusionado y lo más normal es regalarse rosas y libros indistintamente, y encontrar la ciudad engalanada con símbolos nacionales.

 

Raima estará en Sant Jordi 2018

El día de Sant Jordi es un día festivo en Barcelona, y sin lugar a dudas, uno de los más queridos por los habitantes de la ciudad. En este día, la ciudad se engalana y sale a la calle, literalmente. Los comercios instalan paradas en las calles, y todo el mundo sale a pasear y a admirar las decoraciones y los tenderetes de libros.

Raima no iba a ser menos en esta ocasión, y como cada año, sacaremos a la calle una gran parada de 8 metros con nuestros libros en blanco, rosas de papel y mucho más para poder disfrutar del día con todos vosotros.

Nos podréis encontrar delante de nuestras tiendas:

RAIMA COMTALLA CARPETAKONEMA
Carrer Comtal, 27, 08002 Barcelona. 9:30h-20:30h.

Carrer Comtal, 24, 08002 Barcelona. 9:30h-20:30h.

Rambla de Catalunya, 43, 08007 Barcelona. 10h-20:30h.

En RAIMA (Comtal 27) y en Konema (Rambla Catalunya 43) tendremos preparado un servicio gratuito de grabado para libretas Leuchtturm1917. Compra tu libreta y te la grabamos a tu gusto, ¡totalmente gratis! Si eres más de Moleskine no te preocupes, en Raima Déu i Mata 70 también grabaremos tu libreta.
¡Atención Jordis y Jordinas!
Además, tenemos un regalo para todos los Jordis y Jordinas que vengan a visitarnos a nuestras paraditas; no os diremos por aquí en qué consiste, tendréis que venir para averiguarlo. 🙂

 

Selección Raima de regalos y manualidades para Sant Jordi

En este post, y con motivo de la fiesta de Sant Jordi, te vamos a listar una serie de ideas que te proponemos para que sorprendas a los tuyos con un regalo que les encantará.

Scrapbooking

El scrapbooking quiere decir simplemente personalizar álbumes de recortes o fotografías. ¿Tienes fotos físicas de tus familiares, amigos o mascotas? Crear tú mismo un álbum de fotos y regalárselo a tus seres queridos es una idea fantástica para celebrar la Diada de Sant Jordi, porque además de la carga emotiva que contienen las fotos, demostrarás que has dedicado tiempo y esfuerzo en preparar el regalo. En Raima tenemos todo lo que necesites para crear un scrapbook desde cero (¡excepto las fotos o los recortes, por supuesto!): papel de todo tipo, cartulinas de colores, elementos decorativos, cola, tijeras, etc.

Scrapbook

Visto en Pinterest.

 

Colores, pinturas y libros para colorear

¿Quién ha dicho que los adultos no pueden divertirse coloreando? Los libros de colorear para adultos se han vuelto muy populares últimamente, y puedes encontrarlos en numerosos sitios, Raima incluida. Probablemente te sonará haber visto libros de mandalas o libros con patrones complicados; colorear uno de estos es relajante y satisfactorio, aunque si buscas explorar con técnicas un poco más avanzadas, te recomendamos los libros temáticos para colorear, con los que podrás utilizar pinturas de diverso tipo y experimentar con el color.

Haz clic para ver más libros.

 

Mochilas y bandoleras para llevar los libros, y fundas para ebooks

Mochila Piquadro

Hay personas a las que les encanta leer, gente que tiene decenas y decenas de libros y que se siente como un niño en una tienda de chucherías cada vez que entra en una librería. Es habitual ver a este tipo de personas siempre con un libro encima, no importa a dónde vayan. Si estás buscando ideas para hacerle un regalo a un lector empedernido, ¿por qué no facilitarles la vida y comprarles una mochila o una bandolera para que lleve los libros de un lado para otro cómodamente? O la alternativa: ¿qué te parecería regalarles un libro electrónico con una bonita funda protectora? Si la tradición en Sant Jordi es regalarse libros, con un ebook y una funda de Raima proporcionarás horas y horas de entretenimiento literario a tu ser querido.

 

Figuritas con origami

El origami o papiroflexia es el arte de manipular papel sin ningún tipo de herramienta, solo con tus manos, para crear figuras mediante dobleces. Es un bonito hobby que cultivar, grato y relajante; para los iniciados puede parecer fascinante el proceso de pasar de una simple hoja de papel a una figurita hecha y derecha. Por eso te proponemos el origami como regalo: ¿te atreves a hacer una rosa de papel? ¿Y un dragón? O mejor aún, ¿por qué no lo intentáis juntos? En Raima tenemos papeles de todo tipo para practicar papiroflexia, y también packs ideales para regalar.

rosa de papel origami

Visto en Pinterest.

 

Libros personalizados

En lugar de regalar un libro al uso, ¿por qué no fabricar uno personalizado? Este regalo es ideal para escritores potenciales y adictos a las notitas (¡en papel!). En Raima encontrarás todo lo que necesitas para fabricar un libro desde cero: desde encuadernación, pasando por el papel (evidentemente), los elementos decorativos, etc. Si tu ser querido tiene pasión por las palabras, le encantará poder escribir sobre un libro especialmente creado para sí.

La Diada de Sant Jordi es el día de los enamorados en Cataluña, por eso también te recomendamos como idea regalar un poemario personalizado. ¡Pon toda tu lírica en tu creación!

Extra: manualidades infantiles para este Sant Jordi

Los niños son unos de los mayores protagonistas en la fiesta de Sant Jordi. Cada año, en las escuelas se realizan talleres y manualidades cuando se acerca el 23 de abril; es uno de los días más queridos por los niños, por su ambiente festivo y sus leyendas fantásticas. También es un momento ideal para que se lo pasen bien haciendo trabajos manuales y poniendo a prueba su creatividad. Es muy típico que los niños hagan trabajos con papel y cartulinas, creando figuras en forma de rosa y dragón, o puntos de libro que pueden utilizar luego.

dragon de papel

Visto en Pinterest.