¿Qué es el scrapbooking o álbumes de recortes?

Últimamente, los álbumes de recortes o scrapbooking se han vuelto populares, y como suele pasar cuando mucha gente se aficiona a un hobby determinado, han ido surgiendo versiones y teorías sobre qué es un scrapbook y en qué consiste el arte de crear álbumes de recortes; posiblemente tú también tengas una opinión particular sobre lo que es hacer scrapbooking. Pero al final, lo que todas tienen en común es una cosa: la voluntad de preservar tus recuerdos de una manera original y creativa.

Los álbumes de recortes nos permiten proteger nuestros recuerdos más preciados y congelar el tiempo en un espacio para disfrutar al máximo. Los momentos inolvidables de la familia y los amigos no tienen precio, y de esta manera los tendremos siempre inmortalizados con nosotros. Lo mismo ocurre con recortes de revistas, noticias que nos hayan impactado, fotos que nos gusten, etc. Son retazos del mundo sobre los que nos sentimos identificados y podemos tener siempre en la palma de la mano. Algún día, tus hijos y nietos podrían encontrar tus antiguos álbumes y llevarse una alegría.

Visto en Pinterest.

 

El mejor consejo que pueden recibir los principiantes es que deben descubrir cuál es su estilo personal, y luego aplicarlo a sus álbumes de recortes. Este es un hobby en el que podemos plasmar nuestra personalidad y creatividad personal en nuestras creaciones, para que brillen, sin presiones ni reglas estrictas de diseño que nos coarten. Si algo es el scrapbooking, es un hobby totalmente libre. Así conseguirás páginas únicas que contengan originalidad y alma.

¿Qué materiales necesitas para hacer un scrapbook?

Visto en Pinterest.

Esta es una afición que engloba muchas prácticas creativas en una sola. Puede contener pintura, dibujo, arte digital, fotografía, edición de fotos, escritura, estampado, papiroflexia, diseño de color y composición, y muchas más. Es una salida creativa muy completa y satisfactoria, tanto si estás especializado en una o varias técnicas, o si te interesan todas por igual.

Para hacer scrapbooking necesitas, sobre todo, ponerle tiempo, ganas y creatividad. Pero además, es imprescindible apropiarse con el material adecuado. Además, ni siquiera tienes que comenzar por las fotos o los recortes; puedes añadirlos más tarde o en un futuro. Lo que sí que necesitarás serán algunos suministros esenciales; aquí te dejamos una lista de materiales que puedes considerar, no hace falta ni mucho menos que los tengas todos antes de comenzar; simplemente valora qué es lo que necesitas en función de tus ideas:

Tienda de herramientas para trabajos manuales
Echa un vistazo a nuestra sección de herramientas para manualidades.

 

  • Tijeras. Las vas a usar mucho, así que mejor cómprate unas buenas, para tener siempre un corte limpio y preciso. Necesitarás unas tijeras normales 100% seguro, pero además, puedes comprarte unas de esas tijeras creativas que cortan con diferentes patrones, en forma de zig-zag u ondas. En la variedad está el gusto.
  • Papel. De los tipos que quieras. Mira más abajo, te damos ideas.
  • Pegamento. Cola adhesiva o pegamento de barra, si usas el primero, asegúrate de usar lo justo para que no se humedezca el papel más de la cuenta.
  • Guillotina de papel. No es imprescindible (especialmente si no te dedicas al diseño gráfico o al scrapbooking a tiempo completo), pero van muy bien para tener cortes rectos, rápidos y limpios.
  • Cutter. Un cutter bien afilado y sin muescas, o el corte podría salir mal.
  • Celo de doble cara. Francamente útil, adhesivo y más limpio que el pegamento.

    Visto en Pinterest.

  • Perforadora de papel. Son herramientas pequeñas que sirven para perforar el papel, que es una manera de decorarlo. Las hay de muchos tipos, y algunas incluso hacen agujeros con distintas formas.
  • Pinzas. Las pinzas te serán útiles para disponer con cuidado cada uno de los elementos de papel que conformen tu álbum. Cuando te pongas a ello, verás que es muy probable que te manches las manos, especialmente si usas pegamento o pinturas diversas; con las pinzas te aseguras de que tu trabajo no se ensucie.
  • Tampones de sello. Es otra herramienta que podrás usar para personalizar tu álbum. Los hay con diferentes formas, e incluso puedes crear el tuyo propio en algunos establecimientos.
  • Base de corte con plantilla. La necesitarás si utilizas el cutter, para evitar cortar la mesa; si además tiene guía, mucho mejor.
  • Lápices, bolígrafos y rotuladores de colores. Todos los tipos y los colores que desees. Aquí sí que tienes una variedad inmensa sobre la que escoger.
  • Una regla. Como las tijeras, necesitarás una normal seguro, y luego puedes aventurarte con otras opciones más originales, con diferentes formas.
  • Stickers. ¡Pegatinas decorativas de todo tipo!
  • Goma de borrar. Por supuesto, nunca ha de faltar una goma de borrar, porque nadie es perfecto.

Tipos de papeles que puedes usar para tu scrapbook

Visto en Pinterest.

 

  • Cartulinas de colores. Escoge los colores que más te gusten, luego les tendrás que dar forma. En Raima tienes una amplia selección de cartulinas de colores.
  • Papel estampado. Hay papeles que tienen estampados y diseños originales y divertidos que puedes utilizar para darle vida a tu álbum. Echa un vistazo a estos papeles con estampados.
  • Papel kraft. También llamado “Papel madera”, este papel no solo se utiliza para embalar, es un tipo de papel muy maleable que se puede utilizar en todo tipo de manualidades. Lo puedes usar de base o recortarlo para decorar las páginas de tu álbum para darle un aire rústico y “crafty”.
  • Papeles plásticos. Papeles plásticos semi transparentes, como el celofán o el acetato te pueden venir bien si quieres jugar con los colores y las texturas; si pones dos colores uno encima del otro, crearás combinaciones interesantes.
  • Papel crepe. Quizá te suena más como “Papel Pinocho”, es un clásico de los trabajos escolares. Una fiesta de primavera en el cole no es fiesta sin papel Pinocho. Este tipo de papel se deforma y alarga sin romperse, así que es ideal para decorar tu álbum.
  • Papel texturizado. Los papeles, en general, tienen diferentes texturas. A nivel estético, no es lo mismo utilizar un papel de impresora, que es completamente liso, de un papel hecho a mano o un papel de gramaje elevado. Considera también la composición del papel a la hora de crear tu scrapbook, echa un vistazo a nuestra tienda de papel para encontrar todas las variedades.

Con todos estos consejos, lo único que te falta es comenzar. ¡Manos a la obra!

Visto en Pinterest.