Decoupage viene del francés “couper”, que significa cortar. El término se refiere a la técnica en la que las superficies están decoradas con imágenes de papel recortado y sumergidas bajo múltiples capas de barniz o cola. Si buscas materiales para hacer decoupage, visita nuestra papelería online.

¿En qué consiste la técnica decoupage?

El decoupage nació en China durante el siglo XII, pero se hizo inmensamente popular en Francia y el resto de Europa a lo largo del siglo XVII. Lo practicaron en su día numerosos personajes históricos, incluyendo María Antonieta, Madame de Pompadour, y más recientemente, Pablo Picasso y Matisse con sus famosos desnudos azules

El Decoupage se usa mucho en el DIY y el Scrapbooking


Actualmente, esta forma de arte ha venido ganando gran popularidad entre la comunidad DIY y los artesanos de todo el mundo, especialmente los aficionados al scrapbooking. Los materiales que se necesitan son muy accesibles, y la técnica de decoupage convertirá cualquier cosa en una obra de arte. Desde una vieja caja de zapatos o un par de zapatillas, hasta un mostrador poco agraciado o un marco desgastado. Tu imaginación, pegamento y algunos recortes pueden transformar cualquier cosa que quieras en una obra de arte.

Si estás buscando un hobby divertido y artístico, solo necesitas algunas herramientas simples, algo de material, y un poco de creatividad, y ya estás listo para comenzar esta gratificante forma de arte.

Decoupage como método de reciclaje

El decoupage es una forma de arte que reutiliza y recicla artículos antiguos y materiales viejos. Puedes usar el decoupage sobre casi cualquier cosa: marcos de cuadros, pantallas de lámparas, libros, jarras de plástico, contenedores de vidrio, mesas, sillas, tablas de cama… A menudo se usa para cubrir defectos o daños que pueden tener los objetos cotidianos. Todos estos objetos y muebles pueden renovarse con esta técnica, así que la próxima vez que pienses en tirar algo viejo a la basura, piensa que podría transformarse en una pieza de arte moderna.

Materiales para decoupage

Una de las ventajas del decoupage es que es muy fácil y requiere de muy poco equipo; es probable que ya poseas las herramientas que necesita para comenzar. Sin embargo, hay elementos que pueden ser útiles pero no estrictamente necesarios; esto dependerá del trabajo exacto que planeas hacer.

Algunos de los temas favoritos del decoupage son flores, frutas, pájaros, mariposas, ángeles y hadas.

Cola

Una de las colas más populares de decoupage es la marca Décopatch. Existen varias fórmulas, que incluyen vitrificado, con purpurina, normal, etc. Visítanos en nuestras papelerías de Barcelona y te podremos asesorar.

Pincel

Un pincel artesanal normal funciona bien para hacer decoupage. Para disminuir las pinceladas, usa un cepillo de espuma o simplemente usa tus dedos.

Herramienta para cortar

El decoupage tradicional requiere de una tijera pequeña y afilada para producir un corte muy fino. Se puede utilizar un cúter para cortar imágenes, pero asegúrate de usar una alfombrilla de corte debajo para no dañar la superficie de trabajo. Hay quien usa tijeras de bordado.

Imágenes o fotografías

Algunas empresas fabrican papel especialmente para el uso de decoupage, pero otros tipos también funcionan. Prueba con papel de bloc de notas, papel de regalo, revistas, libros de texto antiguos, mapas, tapetitos, talones de boletos y cualquier otro que se te ocurra.

Objeto o superficie

El decoupage se puede aplicar a casi cualquier tipo de objeto o superficie. Algunas ideas son: marcos de cuadros, cajas de madera, mesas, estanterías, aparadores, cáscaras de huevo, joyas, macetas, puertas, cubiertas de álbumes de recortes, encimeras, piedras, candelabros, platos, portadas de revistas, fiambreras de metal, máscaras, muñecas de madera, adornos navideños , y más.

Pinturas acrílicas

Ciertas superficies, como muebles, cajas de madera o marcos, pueden necesitar una capa de pintura acrílica.

Pinzas

Los recortes pequeños de decoupage pueden ser difíciles de coger con los dedos y, a veces, requieren una colocación precisa del objeto.

Rodillo

Un rodillo con mango que se puede utilizar para aplanar una imagen o eliminar las burbujas de aire.

Papel de lija de grano fino

Para obtener resultados más profesionales, lija ligeramente el artículo entre cada capa (una vez seca) y limpia con un paño.

Barniz o laca

Completa tu proyecto de decoupage con varias capas de barniz, especialmente si el objeto va a recibir muchos usos (como puede pasar con los muebles). El barniz viene en fórmulas a base de agua y aceite. La laca viene en una lata de aerosol y puede ser preferible para muebles u otros artículos grandes.

Cómo escoger papel decoupage


Puedes usar cualquier tipo de papel para decoupage (aunque según qué tipos pueden necesitar preparación antes de utilizarlo): tarjetas postales, paquetes de semillas, tarjetas de felicitación, papel tapiz y libros ilustrados para niños. Muchos decoupeurs buscan papeles viejos en anticuarios y tiendas de chatarra. También hay libros de motivos hechos específicamente para decoupage.

Servilletas para decoupage

Uno de los papeles más utilizados son las servilletas, por ser muy maleables y adherirse bien a las superficies con poca cola (a diferencia de otros papeles más duros, por ejemplo). En Raima puedes encontrar servilletas también.

Superficies para decoupage


Casi todo se puede cubrir con decoupage: la madera, los metales y las cerámicas son las superficies más comunes. El resultado mostrará imágenes pegadas a la superficie y barnizadas; las capas de acabado de cera o barnices especiales se pueden usar para producir diferentes efectos.

Diferentes superficies requerirán un tratamiento diferente. Tradicionalmente, se usan objetos de madera, especialmente muebles, pero cualquier superficie lisa se puede usar. Las bandejas, cajas y marcos son ideales para principiantes. Antes de comenzar, asegúrate de que el artículo esté limpio y libre de polvo o pintura descascarillada. Si el artículo necesita pintarse, usa la pintura adecuada y déjalo secar durante veinticuatro horas; también deberás lijarla ligeramente para que el pegamento se adhiera mejor.

Madera

La madera nueva es fácil de encontrar y requiere poca preparación; la mayoría de los proveedores tienen una amplia gama de artículos. La madera barnizada necesita un lijado ligero antes de su uso para ayudar a que los pegamentos y barnices a base de agua se adhieran adecuadamente. La madera vieja puede requerir más preparación, debe pintarse, teñirse o sellarse previamente.

Metal

Los objetos antiguos de metal también suelen tener mucho carácter. Las tiendas locales de segunda mano pueden ser una gran fuente de estos materiales.

Acero galvanizado


El acero galvanizado está ganando popularidad y ahora se puede obtener en tiendas de artesanía. Estos artículos requieren cierta preparación para asegurar una adhesión adecuada. Son delicados, con intrincadas líneas festoneadas, y pueden astillarse, por lo que deben conservarse con fines decorativos. Intenta no aplicar agua sobre el acero, especialmente si lo estás utilizando como soporte para flores. Usa otro recipiente dentro del artículo de acero.

Cerámica

Las cerámicas sin glasear y cocidas a bisque son las mejores para el decoupage y vienen en una amplia variedad de formas. Estos artículos son puramente decorativos; no se debe servir comida caliente en ellos, utilízalos tan solo como recipientes para artículos secos como pot pourri o nueces. Limpialo con un paño húmedo, pero no lo sumerjas en agua ni lo pongas en el lavavajillas.

Porcelana

Una vez que esté completo, puedes usar el artículo para lo que originalmente estaba destinado. Las servilletas son una gran opción para usar en este caso, ya que son extremadamente delgadas y se funden en la porcelana. Intenta usar colores claros, ya que las servilletas desaparecerán por completo en un fondo más oscuro.

Esmalte

El esmalte necesita un lijado ligero y una capa de imprimación de acero seguido de una capa de imprimación universal. A continuación, puede tratarse igual que la porcelana.

Vidrio

El vidrio necesita una limpieza profunda con agua tibia y jabón y un buen enjuague antes de ser utilizado. Estos artículos son generalmente para uso decorativo; trata de usar servilletas Hornear el vidrio en seco sellará y endurecerá la obra. No sumerjas el artículo en agua.