Hacer manualidades es uno de los pasatiempos más entretenidos que uno puede disfrutar. Muchos adultos disfrutan de diferentes tipos de hobbies que implican hacer cosas con las manos, como coser, tejer y fabricar álbumes de recortes. Pero los que realmente disfrutan de las manualidades son los niños, y lo cierto es que alentar a los más pequeños para que se entretengan realizando manualidades es beneficioso para su desarrollo; es por esta razón que debemos dejar que jueguen con las manos cuanto más mejor.

Por qué es importante fomentar la creatividad en los niños

Es bien sabido que a los niños les hace mucho bien jugar y hacer manualidades. Al jugar y crear con las manos, los niños desarrollan su imaginación, que es uno de los procesos cerebrales más importantes: tener imaginación nos ayuda a resolver problemas, fomenta la creatividad, y en general, nos hace más felices. Y por supuesto, la imaginación es divertida. Además de divertirse haciendo manualidades, de esta manera los niños pueden expresarse creativamente y lograr un sentimiento de logro, también muy importante para desarrollar la autoestima en edades tempranas.

Los trabajos manuales sirven también para ayudar a los niños a aprender valores educativos:

  • Matemáticas. Jugar con valores numéricos, medir los materiales usando reglas, tener que calcular cuánto han de medir todos los elementos que hayan de usar, etc.
  • Inteligencia visual-espacial. Los niños que hacen manualidades saben mucho de formas y colores; normal, están constantemente manipulándolas. La plastilina y los plastidecores son los grandes amigos de los jóvenes creadores; la perspectiva, el gran reto.
  • Habilidades técnicas. En las manualidades no todo son colores y formas; también hay estructuras sólidas, tuercas y mecanismos complejos que los niños pueden poner en marcha.
  • Inteligencia emocional. El arte y la creatividad son una manera de expresar los propios sentimientos. La capacidad de expresión es muy importante para desarrollar una inteligencia emocional que permita a los niños reconocer sus emociones y manifestarlas de forma natural y sana. Esto equivale a una mayor satisfacción del niño en las actividades escolares y los problemas que le puedan surgir en el colegio.

Muchos psicólogos profesionales analizan los dibujos de los niños para comprenderlos mejor. Los niños que disfrutan haciendo manualidades también tienen una mejor coordinación óculo-manual y control motor; podrán hacer cosas como dibujar un animal copiando de un libro o incluso imitando los ejemplos que sus profesores les presentan en clase de arte o tecnología. Además de eso, también son capaces de pensar y tomar decisiones más rápido, por lo tanto, su cerebro es más activo.

Las manualidades infantiles mejoran la relación con los padres

Hacer manualidades con niños es una oportunidad de oro para pasar tiempo juntos. A los niños les encanta estar con sus padres haciendo cosas divertidas, y echar la tarde practicando manualidades es una gran manera de invertir ese tiempo.

Hacer manualidades con tus hijos puede ser extremadamente importante para que tu vínculo con ellos se fortalezca. Si pasáis por un momento difícil y toda la familia está involucrada en el proceso, hacer actividades juntos será beneficioso para todos, tanto para los niños, como para los adultos. Os permitirá interactuar con vuestros hijos de formas que de otro modo no podríais.

Algunas manualidades infantiles que puedes organizar

Hay muchos tipos de actividades manuales sencillas que los niños pueden disfrutar. Las manualidades que implican dibujar, colorear, pintar, cortar, pegar, estampar, etc. entusiasmarán a los pequeños. Eso sí, prepárate para que reine un poco el desorden, pero bueno, es parte de la gracia de ser padre, ¿verdad? Simplemente aparta la decoración frágil de su alcance, ponles una bata para que no se manchen, y ale, a disfrutar.

Fabricar papel reciclado

Visto en Pinterest

 

Explicarles a los niños la importancia del reciclaje mientras se fabrica papel reciclado in situ es una experiencia muy valiosa para inculcarle los valores de respeto y preservación por el medio ambiente. Además, reciclar papel en casa es muy fácil: simplemente tienes que cortar cualquier tipo de papel no plastificado en trozos pequeños y dejarlos a remojo. Una vez se hayan ablandado, tendrás que triturarlo para conseguir una pasta que se debe extender sobre una malla colador para que filtre todo el agua y dejarla un tiempo reposar hasta que se seque. En Raima tenemos varias colecciones de papel hecho a mano.

Tampones de pintura con patatas

Todos hemos hecho esta manualidad alguna vez en el cole. Se trata de cortar una patata por la mitad y usarla de tampón de tinta sobre el papel. Asegúrate simplemente de que la pintura sea apta para uso infantil, sin tóxicos, y mentalízate para la posibilidad de que las patatas acaben estampándose donde no deberían. Ponles batas a los niños, pon un mantel en la mesa, ponle funda al sofá; protege al perro. ¡Preparen sus patatas y a estampar!

Visto en Pinterest

Animales y marionetas con rollos de papel de WC

Las marionetas son un elemento clásico en el universo infantil. Fabricar una no es difícil, y puedes utilizar materiales tan básicos y fáciles de encontrar como son los rollos de papel de váter. Coge un rollo y dibújale una cara; ya tienes una marioneta de dedos. Ponle un sombrero hecho de papel y dibújale una barba con rotulador. Si quieres hacer una marioneta un poco más avanzada, une un par o más de rollos con cordel, y fabrica una marioneta articulada. En nuestra sección de materiales varios, encontrarás todo lo que necesitas para tus creaciones.

Visto en Pinterest

Origami

Los niños también pueden hacer origami, doblar papel no es nada complicado si nos limitamos a hacer figuras sencillas al principio, y vamos aumentando en dificultad a medida que se sientan seguros en sus creaciones.

Visto en Pinterest

 

Figuras con papel maché

Si tienes periódicos o revistas en casa y no sabes qué hacer con ellos, puedes darles salida haciendo un taller de papel maché con tus hijos. El papel maché es otra de las manualidades clásicas que todos hemos realizado de pequeños. Consiste en crear figuras mediante papel reblandecido con agua y cola, que se endurece cuando se seca. Corta los periódicos a tiras de distinto tamaño, pásalas por una cubeta con agua y cola, y colócalas en un globo hinchado. Ves haciendo capas, y cuando tengas un dedo de grosor, déjalo secar y explota el globo. Naturalmente, puedes hacerlo cuan complejo quieras. ¡Decora tu creación al gusto!

Visto en Pinterest